Qué decir sobre la modalidad de elegir un psicólogo online

Este último año nos ha quitado mucho, pero también nos ha dado un poco, ¿No creéis?. Inevitablemente, el papel del teléfono móvil y del ordenador a la hora de comunicarnos, ya no solo con los amigos más inaccesibles, sino con aquellos que comparten el mismo pueblo o ciudad, resultando, cómo no podía ser de otra forma, de lo más controvertido durante estos últimos meses. Qué si teletrabajo sí, que si teletrabajo no, que si resulta más fácil para la conciliación, que si yo necesito mi espacio de trabajo… Sin olvidarnos de hasta qué punto ha impactado en nuestra forma de relacionarnos con nuestros amigos y familiares. ¿Acaso no han sido estas navidades una prueba de lo más explícita al respecto?.

Sin embargo, lo que sí es incuestionable en toda esta historia es nuestra impresionante capacidad de adaptación, desde hacer malabares en casa con los peques y el Teams hasta las cervezas de los viernes por skype con los colegas, somos pura innovación, ganas y desarrollo. En loconseguiremos tenemos claro que el apoyo profesional, también tiene que movilizarse y adaptarse a las necesidades de determinados usuarios, cómo no, en perfecta armonía con la psicoterapia presencial, más preferida para otros.

Creemos que el recelo de iniciarse en un proceso terapéutico online es similar al de iniciarse en un proceso terapéutico presencial. El proceso es el mismo o similar; tengo este o estos malestares, siento que solo o sola no consigo sentirme mejor, tal vez me vendría bien pedir ayuda y…Y aquí viene lo gordo, ¿Me compensará el esfuerzo, ya no sólo económico, sino también mental y emocional de abrirme ante un/a completo/a desconocido/a? al que se le añade el ¿Será la opción online un problema para la fluidez y el mutuo entendimiento?. Si bien la tesitura es similar, la salida es la misma, anímate, prueba, dale una oportunidad.

 

No obstante, entendemos que este impulso no siempre nos moviliza a actuar, por ello, desde nuestro equipo queremos compartir los beneficios que, según nuestra propia experiencia, reporta la terapia online, ¡Por si nos ayuda a dar un paso más allá!.

-Libertad a la hora de elegir al profesional con que iniciar el tratamiento. Así como para la realización de terapia presencial, la psicología online nos facilita no tener que circunscribirnos a terapeutas que operen en nuestro entorno, que no queden lejos de casa o del trabajo o que estén disponibles para nosotros en el margen horario libre del que disponemos. La psicología online llega allí donde estés, necesitando únicamente un teléfono, tablet u ordenador y conexión a internet para ello.

-Desde tu lugar de confianza. Para las sesiones el paciente podrá elegir el lugar favorito de su entorno, sin necesidad de desplazamientos, de apuros, de prisas ni de esperas. Muchas veces desplazarse al psicólogo supone un problema para algunas personas con dificultades de movilidad y, para otras, la renuncia de toda una mañana o una tarde, haciendo de algo tan positivo y enriquecedor una tarea tediosa añadida. Si algo tenemos claro en psicología es que el tiempo de ocio debe ganar presencia y valor y las sesiones online lo favorecen!

-Máxima discreción y anonimato. Muchas personas se sienten incómodas durante los desplazamientos al psicólogo, en la entrada o en la sala de espera, así como incluso pueden llegar a sentir reparo ante la presencia del profesional en la consulta. La terapia online omite estas dificultades favoreciendo el anonimato de los pacientes y la distancia física con el profesional que nos va a atender, así como favorece pasos intermedios de toma de contacto telefónica o a través de Whatsapp para romper el hielo.

-Ahorro de tiempo y dinero. La mayor eficiencia desde el punto de vista del ahorro de tiempo y espacios a disposición del usuario hacen que esta modalidad de psicoterapia sea también más económica, acercándose también a este enorme grupo de usuarios que siempre quisieron ir a terapia pero siempre tuvieron otras prioridades económicas en su día a día.

Nuria Losada Álvarez

Tu opinión nos importa
Y mucho… por favor, haznos saber cualquier asunto que sea de tu interés.

Contacta con nosotros