Ha acabado el verano. Llega el otoño y llega ÉL.
¿Tú también los sufres? Se estima que un 30% de los trabajadores sufre este conjunto de fenómenos psicológicos que se denominan ya globalmente Síndrome postvacacional. Se trata de esa tristeza, apatía y falta de motivación que se apodera de nosotros cuando se acaban las vacaciones y el horizonte laboral está cada vez más cerca.
Cierto es que las personas que tienen vacaciones más largas, que trabajan en un entorno laboral que no es agradable para ellas, a las que no les ilusiona su trabajo… tienen más probabilidad de padecer esta desmotivación al llegar a su lugar de trabajo, pero en mayor o menor medida, todos pasamos por este síndrome que acecha al volver de nuestras ansiadas vacaciones.
A continuación, exponemos una serie de consejos que todo el mundo puede aplicar para que su vuelta a la rutina sea más llevadera y retome el curso con ganas.
6 consejos para que la vuelta al trabajo sea más llevadera:
1. Algunos días antes de reincorporarte al trabajo es bueno que vuelvas a tu rutina de horarios y actividad. Es bueno acostarse y levantarse pronto. ¡E intenta no estar todo el día en pijama!
2. Intenta ir recuperando el control tus tareas y obligaciones caseras. Todavía no has vuelto al trabajo, pero recupera esas tareas que se han ido solas. Quizás debes hacerlo de forma escalada, priorizando aquellas más importantes. Hay que ir poco a poco.
3. Aprovecha la naturaleza o los lugares que te hagan desconectar que están cerca de donde vives. No es tu lugar de vacaciones, pero te ayudará a conectar con la parte buena de tu rutina.
4. Aprovecha para escoger ciertos momentos de la semana para planificar los objetivos y retos del año. Deben ser objetivos realizables, que no impliquen un gran riesgo, ya que si no se cumplen al cabo del tiempo que nos planteamos, la sensación de fracaso puede apoderarse de nosotros.
5. Cuida tu salud. Debe ser de nuestras máximas prioridades. Todos sabemos que estar de vacaciones significa bajar la guardia en el mantenimiento de buenos hábitos, pero a la vuelta debemos alimentar la vuelta a la rutina con buenas conductas alimentarias, ejercicio físico regular y buen descanso.
6. Buscar aficiones o potenciar las que tenemos ayuda mucho a afianzar la rutina. Siempre nos gusta tener premios a lo largo de nuestra semana llena de obligaciones.
Con estas pocas sencillas pausas, este peaje que tenemos que pasar entre nuestras vacaciones y la vida cotidiana será un poco más sencillo y pasajero. Al fin y al cabo, el objetivo final es encontrar en cada momento del año sus puntos positivos y no solamente centrar los 365 en las –más cortas de lo que idealmente nos gustaría- vacaciones.
Loconseguiremos