La falta de autoestima es uno de los problemas qué más aparece en las sesiones de terapia, aunque muchas veces no es lo que lleva al paciente a buscar ayuda, sino que se esconde tras algunas de sus consecuencias: estrés, síntomas de ansiedad, de depresión… Mientras, una autoestima saludable mejora la motivación, el bienestar y, en general, la calidad de vida. Saber cuál es tu nivel de autoestima y entender mejor en qué consiste puede ayudarte a alcanzar el equilibrio que necesitas y tener una adecuada concepción de ti misma/o.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es el concepto subjetivo que cada persona tiene de su valor personal, es decir, cómo te sientes respecto a tus capacidades y limitaciones, independientemente de las circunstancias. Está compuesta por varios factores, como la confianza en uno mismo, la identidad y la sensación de seguridad, pertenencia y competencia.
Su importancia se debe a que influye en aspectos tan esenciales como la toma de decisiones, las relaciones, la salud emocional y el bienestar general. Puesto que las personas con una visión saludable y positiva de sí mismas entienden su potencial y pueden inspirarse para aceptar nuevos retos, la autoestima también impacta enormemente en la motivación.
¿Qué factores afectan a la autoestima?
La autoestima comienza a formarse durante la infancia, y se ve afectada por aspectos como la edad, los genes, discapacidades, enfermedades, capacidades físicas, estatus socioeconómico… Y, sobre todo, las experiencias vitales, siendo estas la principal base de autoestima. Si tus relaciones son sólidas y recibes comentarios generalmente positivos, es más probable que te consideres valioso y tengas una autoestima más saludable. Por el contrario, si la mayoría de comentarios que recibes son negativos y los demás te critican, burlan o devalúan a menudo, es más probable que tengas problemas con una baja autoestima.
Sin embargo, las experiencias y relaciones pasadas no tienen por qué ser determinantes. Tus propios pensamientos tienen quizás el mayor impacto sobre tu autoestima, y estos pensamientos están bajo tu control.
¿Cómo es tu autoestima?
La percepción que tenemos de nosotros mismos fluctúa a lo largo del tiempo, y es normal pasar épocas en las que te sientes algo peor, y otras mejor, contigo mismo, dependiendo de las circunstancias del momento. No obstante, la autoestima general suele mantenerse en un rango más o menos estable en cada persona, por lo que algunos la consideran un rasgo de la personalidad, y aumenta ligeramente con la edad. A continuación, te mostramos las características principales de los distintos rangos de autoestima, para que puedas identificar en cuál de ellos te sitúas.
- Autoestima saludable: tienes una visión equilibrada y acertada de ti misma/o, que te motiva a alcanzar tus objetivos, pues sabes que eres capaz lo que te propongas. Además, puedes establecer límites apropiados en tus relaciones, permitiéndote mantener relaciones sanas contigo y con los demás. Probablemente te encuentres en este nivel de autoestima si:
- Evitas insistir en experiencias negativas pasadas
- Crees que eres igual a todos los demás, ni mejor ni peor
- Expresas tus necesidades.
- Te sientes confiada/o.
- Tienes una perspectiva positiva de la vida.
- Dices que no cuando quieres negarte a algo.
- Conoces tus fortalezas y debilidades generales y las aceptas.
- Baja autoestima: das poco valor a tus opiniones e ideas, por lo que puede resultarte difícil perseguir tus metas y mantener relaciones saludables. La falta de autoestima puede dar lugar a varios trastornos psicológicos, incluidos de ansiedad y depresión, afectar seriamente a la calidad de vida y llevar incluso a experimentar ideaciones suicidas. Tienes baja autoestima si:
- Crees que los demás son mejores que tú.
- Te resulta difícil expresar sus necesidades.
- Te concentras en sus debilidades.
- Con frecuencia experimentas miedo, dudas y preocupación.
- Tienes una perspectiva negativa de la vida y/o sientes falta de control.
- Tienes miedo intenso al fracaso.
- Tienes problemas para aceptar comentarios positivos.
- Te cuesta para decir que no y establecer límites.
- Antepones las necesidades de los demás
- Tienes problemas de confianza
¿Cómo puedes mejorar tu autoestima?
Aunque algunas de las causas de la baja autoestima no pueden cambiarse (como los factores genéticos, las experiencias de la infancia y los rasgos de personalidad), existen pasos que puedes segur para sentirte más segura/o y valorada/o:
- Sé más consciente de tus pensamientos negativos, aprenda a identificar los pensamientos distorsionados (que deforman la realidad) que afectan a tu autoestima.
- Desafía los patrones de pensamiento negativos. Cuando te encuentres inmerso en estos pensamientos, intenta contrarrestarlos con otros más realistas y / o positivos. Es difícil dejar de pensar en algo, pero puedes pensar en otra cosa.
- Usa un diálogo interno positivo. Practica las afirmaciones positivas hacia ti misma/o.
- Practica la autocompasión, el perdonarte por los errores del pasado, y sigue adelante aceptando todas las partes de ti misma/o.
- Recuerda y ten en cuenta que ninguna persona es menos digna que otra, incluyéndote a ti misma/o.
Además, puedes solicitar también asistencia psicológica para recibir ayuda profesional. En Lo Conseguiremos, contamos con un equipo de terapeutas especializados y con experiencia en personas con falta de autoestima.
Loconseguiremos