Si eres psicólogo, te has formado de algún modo en la ciencia de la psique o si simplemente te interesa la psicología y comprender el comportamiento humano, te puede interesar esta pequeña lista de series que para nosotros son imprescindibles si te gusta profundizar en el análisis de la conducta de los personajes que se desarrollan en ellas.
Es cierto que cualquier película o serie tiene una serie de matices psicológicos que caracterizan a sus personajes, pero la lista que hemos elegido nombra series que creemos que se centran mucho en la el propio abordaje psicológico de la trama principal. Estos temas psicológicos darán mucho pie a que el espectador sienta más de cerca lo apasionante que puede ser el desarrollo y comportamiento psicológico humano.
A continuación os mostramos la lista que nos ha cautivado a nosotros como psicólogos:
1. Westworld:
La serie transcurre en una especie de parque temático del lejano oeste, pero con el añadido de que está habitado por robots caracterizados y con apariencia humana. Este parque está abierto para las visitas de personas curiosas que quieren satisfacer en el la necesidad de cumplir deseos que en la vida “normal” no sería en absoluto posible. Es tremendamente interesante la forma de analizar las fantasías más privadas de las personas.
2. Mindhunter:
No solo se trata de una serie policíaca de investigación criminal. Esta historia –que por cierto, está basada en hechos reales- muestra minuciosamente cómo se comportan los criminales y asesinos en serie mediante la investigación y análisis psicológico por parte de dos agentes del FBI. A partir de esta construcción llegan a encontrar respuesta a crímenes inexplicables e incluso a prevenir otros que de otro modo sería imposible. Se habla también del espeluznante y archiconocido caso de Charles Manson.
3. Mr. Robot:
Narra los episodios de depresión, ansiedad y delirios que sufre el protagonista, un técnico de seguridad informática y hacker. Su vida gira entorno a su trabajo y las drogas hasta que todo cambia totalmente en el momento en que conoce a un grupo de hackers que tienen como objetivo vital destronar a las oligarquías que controlan la sociedad. Se comprueba como la vida marginal y el consumo de sustancias confluyen con una nueva motivación que hace que las personas cambien de rumbo en sus vidas.
4. Black Mirror:
Sin duda, hablamos de una de las mejores series de los últimos tiempos. Impredecible, impactante… ejerce una presión sobre la crítica de la sociedad actual que no deja a nadie indiferente. En cada una de las historias que se cuentan se pone en evidencia el comportamiento humano y la dependencia psicológica que se está creando con la tecnología a todos los niveles de la sociedad en los países desarrollados del mundo.
5. Les Revenants:
La historia está ambientada en un pueblo francés situado a los pies de los Alpes. Se narra la aparición en vida de personas fallecidas años atrás, manteniendo su aspecto totalmente idéntico al día en que murieron. Todos ellos son incapaces de recordar nada de lo sucedido desde su muerte. Esta serie creemos que debe considerarse psicológica por la importancia que tiene la aparición de estas personas fallecidas en medio del duelo de sus seres cercanos. Lo que idealmente debería ser una alegría y el fin de sus penas, se convierte en una espiral de sensaciones extremadamente raras hacia estas personas “resucitadas”.
6. Los Soprano:
Considerada mundialmente como una de las mejores series de la historia. Tony Soprano, el protagonista, acude durante nada menos que siete temporadas de la serie a terapia. Durante toda esta cantidad de horas de consulta nos da la oportunidad de conocerle mucho más allá de lo que representa su figura en el mundo oscuro donde vive. Para los más avanzados, incluso podrán identificar muchas técnicas psicológicas reales empleadas por su psicóloga para ayudarle en sus momentos más críticos.
7. Breaking Bad:
La caracterización del personaje y de la construcción de su preparación para la muerte es sencillamente sublime. A lo largo de toda la serie, en los infinitos escenarios donde se desarrolla, los guionistas han realizado un gran trabajo en cada actuación de los personajes ante situaciones límite. Se puede apreciar una gran evolución del estilo de vida de los personajes conforme sus circunstancias vitales cambian.
8. En terapia:
Los guionistas han tenido que asesorarse y estudiar mucho, sin ninguna duda. La gran labor de crear capítulos enteros representando milimétricamente sesiones de terapia psicológica la han llevado a un punto exquisito. En Terapia, además de una gran serie y muy meritoria, se convierte en una representación, aunque dramática, bastante cercana a la realidad de lo que llegan a ser algunas vivencias de los pacientes.
Brais Urceira